Recetario de Navidad: Ensalada navideña

por | Dic 8, 2023 | Blog | 0 Comentarios

Dentro del espíritu navideño que poco a poco nos embarga y como parte de nuestro recetario de inspiración venezolana, desde Alimentación para la Salud quisimos traerles, en esta segunda entrega, una versión propia de la ensalada que sirve de acompañante de la hallaca, nuestro plato principal de estas fechas. Por supuesto que vegetariana.

Ingredientes

 Para la ensalada

 1 Lechuga criolla pequeña

3 papas medianas

3 zanahorias medianas

2 rebanadas de piňa madura, pero firme, de un centímetro de espesor

Para el Aderezo

1 taza de yogurt de su preferencia

1 limón

1 rama de cilantro

1 cucharita de cúrcuma

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Preparación

 

Limpiar y lavar bien las lechugas. Cortar en trozos de similar tamaño. Escurrir con ayuda de una centrífuga hasta dejar sin agua. Llevar a un bol cerrado herméticamente y reservar.

Lavar las papas y las zanahorias, pelar y cortar en cuadritos de 1 centímetro.

Retirar el corazón a las rebanadas de piňa, cortar en trozos de 1  centímetro y reservar.

Llevar una olla al fuego con agua y  algo de sal. Cuando arranque un hervor, agregar la zanahoria y cocer hasta alcanzar un punto al dente. Retirar con una espumadera, escurriendo bien y  cocer la papa, también al dente, en la misma agua hirviente.  Reservar ambos vegetales.

Lavar el cilantro, retirar los tallos gruesos y picar finamente. Reservar.

En un bol de tamaño adecuado para preparar la ensalada, mezclar el yogurt, el jugo del limón, el cilantro picado, la cúrcuma, la sal y la pimienta. integrar bien. Agregar la zanahoria, la papa y la piňa y baňar con el aderezo, mezclando con movimientos envolventes suaves, evitando maltratar los vegetales. Reservar en la nevera una hora.

Al momento de servir, colocar una cama de lechuga en un plato y colocar sobre ella la ensalada. Decorar a su gusto.

Compartir este contenido

Redactado por Rubia Quintanillo

Licenciada en Educación, especializada en Metodología del Entrenamiento. Atleta de alta competencia, entrenadora, dirigente y asesora. Comparto mi amor por el deporte con la pasión por la cocina, que ejerzo en los fogones de Sésamo Gourmet en Mérida, Venezuela, un laboratorio de sabores del que emerge una gastronomía de ensueño, saludable, vegetariana, vegana y consciente; basada en productos frescos y de primera calidad.

Otros artículos disponibles

Actividad física y salud IV.
Actividad física y salud IV.

El ejercicio en pacientes diabéticos bien controlados (con niveles adecuados de insulina y, por lo tanto, con normoglicemia), es beneficioso toda vez que aumenta la captación de glucosa por el músculo, disminuyendo los requerimientos de insulina.

Compartir este contenido
leer más
Actividad física y salud III
Actividad física y salud III

Además de los beneficios de la actividad física presentados en los artículos anteriores, existen otros sobre los que existe consenso en el ámbito científico, a saber: la prevención primaria y secundaria del sobrepeso y obesidad; el fortalecimiento de los huesos, cartílagos, ligamentos y tendones, con la consecuente mejoría de la función del sistema musculo esquelético y la disminución del nivel de colesterol “malo” y triglicéridos acompañada del aumento del colesterol “bueno”. De ellos estaremos hablando en esta entrega.

Compartir este contenido
leer más
Actividad física y salud II.
Actividad física y salud II.

La adopción de rutinas de ejercicio debidamente programadas impone a los órganos y sistemas del cuerpo humano una adaptación que repercute en un funcionamiento más eficiente de los mismos y, por ende, un mejor estado de salud. En este artículo se exponen algunos de los efectos benéficos que la actividad física tiene sobre la función cardiovascular.

Compartir este contenido
leer más
Actividad física y salud I.
Actividad física y salud I.

¿Cómo promover tu salud a través de la actividad física? Esta pregunta ha sido respondida, por los sabios a lo largo de los siglos, en diferentes culturas. No obstante, aún persisten dudas sobra la forma como se verifica esa relación. En este, y una serie de artículos que entregaremos a continuación, trataremos de precisar algunos esenciales conceptos al respecto.

Compartir este contenido
leer más
Recetario de Navidad: Ponche de auyama
Recetario de Navidad: Ponche de auyama

En Venezuela es difícil pensar en una cena festiva en la que el ponche esté ausente. En esta cuarta y última entrega de nuestro recetario navideño, les traemos una exquisita versión preparada con auyama, también conocida como calabaza. Una delicia que, esperamos, puedan disfrutar en familia en estas fechas tan especiales. ¡Desde Alimentación para la Salud les deseamos Felices Pascuas y Venturoso Año Nuevo!

Compartir este contenido
leer más
Recetario de Navidad: Torta de zanahoria con confitura de naranja
Recetario de Navidad: Torta de zanahoria con confitura de naranja

Siguiendo con nuestro recetario navideño de sabor venezolano, nuestra tercera entrega se centra en el postre. Se trata de una versión ligera de la tradicional torta navideña venezolana, elaborada a base de confitura de naranja y zanahoria. Una verdadera delicia que, desde Alimentación para la Salud, les hacemos llegar para cerrar, con broche de oro, nuestra cena de navidad o de año nuevo.

Compartir este contenido
leer más

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *